Inclusión
y Exclusión Educativa
¿Que es inclusión?
¿Cuando se origina la inclusión?
¿Cuales son las ideas esenciales de
la inclusión?
Su Implementación.
La exclusión social y educativa
La inclusión
es un concepto teórico de la pedagogía que hace referencia al modo en que la escuela
debe dar respuesta a la diversidad.
Origen: La
inclusión se sitúa en el foro internacional de la Unesco que ha marcado
pautas en el campo educativo en el evento celebrado en Jomtien en 1990 en Tailandia. En la conferencia
internacional de 1994 que concluye con la llamada Declaración de « Salamanca»,
se produce una amplia adscripción a esta idea entre los delegados y se pone
énfasis la urgencia de impartir la enseñanza a todos los niños, jóvenes y
adultos, con y sin necesidades educativas especiales dentro de un mismo sistema
común de educación.
¿Cuales son las ideas esenciales de
la educación inclusión? En estos foros se
resoluto generalizar la inclusión como principio central que ha de guiar la política y la práctica de la
construcción de una educación para todos y se promovió la idea de una
educación para todos, que ofreciera satisfacción de las necesidades básicas de
aprendizaje al tiempo que desarrollara el bienestar individual y social de
todas las personas dentro del sistema de educación formal.
Es un término que surge en
los años 90 y pretende sustituir al de integración, hasta ese momento el
dominante en la práctica educativa. Su
supuesto básico es que hay que modificar el sistema escolar para que responda a
las necesidades de todos los alumnos, en vez de que sean los alumnos quienes
deban adaptarse al sistema, integrándose a él. La opción consciente y
deliberada por la heterogeneidad en la escuela constituye uno de los pilares
centrales del enfoque inclusivo. El proceso de
inclusión pretende minimizar las barreras para que todos participen sin
importar sus características físicas, mentales, sociales, contextos culturales,
etc..
Existen
diversas propuestas internacionales que muestran estrategias para la inclusión
total del alumnado aunque se debe tomar en cuenta que muchas veces debido a las
características de los estudiantes la inclusión total no se logra. Sin embargo
hay maneras de incluir y ser incluidos en la dinámica regular de las escuelas como
la creación de módulos de aprendizaje, actividades, talleres, espacios extra -
escolares que propiciarán la inclusión y el aprendizaje colaborativo.
Implementación:
La educación
inclusiva supone un modelo de escuela en el que los profesores, los alumnos y los
padres participan y desarrollan un sentido de comunidad entre todos los
participantes, tengan o no discapacidades o pertenezcan a una cultura, raza o
religión diferente. Se pretende una
reconstrucción funcional y organizativa de la escuela integradora, adaptando la
instrucción para proporcionar apoyo a todos los estudiantes. En este modelo,
los profesores ordinarios y los profesores especialistas o de apoyo trabajan de
manera conjunta y coordinada dentro del contexto natural del aula ordinaria,
favoreciendo el sentido de pertenencia a la comunidad y la necesidad de
aceptación, sean cuales fuesen las características de los alumnos.
La escuela
inclusiva forma parte de un proceso de inclusión más amplio; supone la
aceptación de todos los alumnos, valorando sus diferencias; exige la
transmisión de nuevos valores en la
escuela; implica incrementar la participación activa (social y académica) de
los alumnos y disminuir los procesos de exclusión; supone crear un contexto de
aprendizaje inclusivo desarrollado desde el marco de un currículo común; exige
una profunda reestructuración escolar que debe ser abordada desde una
perspectiva institucional; es un proceso inacabado, en constante desarrollo, no
un estado.
La exclusión social y educativa
Exclusión: Es un proceso de separación de las personas o grupos sociales de los ámbitos sociales propios de la comunidad en la que se vive, que conduce a una pérdida de autonomía para conseguir los recursos necesarios para vivir, integrarse y participar en la sociedad de la que forman parte.Exclusión social es un proceso que afecta a millones de personas en todo el mundo, tanto en los países en vías de desarrollo como en las prósperas sociedades occidentales.
La sociedad de la información en la que estamos inmersos está demostrando una triple diferencia social. Por un lado, la seguridad de los privilegiados con trabajo fijo y pleno disfrute de sus derechos individuales y sociales. Por otro, la inseguridad de los que tienen trabajos eventuales y viven en permanente estado de ansiedad y escepticismo y, por último, el desarraigo del mercado laboral de Amplías capas de la población. Todo ello conduce a la dualización de la sociedad.
En ocasiones el sentimiento que muchas personas experimentan
de no
ser valoradas, ni tenidas en cuenta en la sociedad por lo
que son. Esa exclusión social se anticipa o se prepara en procesos de exclusión educativa que, como
aquella, tiene múltiples caras:
- Falta de acceso a los sistemas educativos.
- Escolarización segregada en dispositivos especiales.
- Educación de «segunda» para los más desfavorecidos.
- Fracaso escolar.
- Maltrato entre iguales por abuso de poder.
- Desafecto.
- Etc.….
Se trata de un fenómeno que no sólo tiene que ver con la pobreza y que en cualquier momento puede abatirse sobre las personas. Es decir, el sentimiento de vulnerabilidad de nuestros alumnos no sólo es observable en los sectores estructuralmente pobres sino que afectos a la población escolarizada y no escolarizada, aunque de diferentes formas.
El concepto de exclusión implica un proceso de separación entre grupos distintos entre sí y supuestamente homogéneos dentro de sí mismos. Pero esta separación no es tan simple: la exclusión también incorpora una valoración diferencial entre estos grupos ya que uno es considerado mejor que el otro y esto conlleva a comportamientos diferenciales con uno u otro grupo lo que instaura diferencias en el acceso a oportunidades y beneficios.
Según Vélaz de Medrano (2002), la exclusión es un «proceso de apartamiento de los ámbitos sociales propios de la comunidad en la que se vive, que conduce a una pérdida de autonomía para conseguir los recursos necesarios para vivir, integrarse y participar en la sociedad de la que forma parte».
La exclusión educativa, sea cual sea su origen –condiciones socioeconómicas, características raciales, capacidades de aprendizaje, etc.- ha coexistido a la par con la historia de la educación en nuestro país. Aun cuando hay cierta equidad en el sentido estricto del derecho –todos pueden participar, cualquiera puede tener acceso a la enseñanza básica-, en términos reales no existe tal justicia natural ya que las circunstancias o condiciones de los grupos sociales son diferentes, varían de un colectivo a otro.
Diversos estudios han demostrado (Cordero, 1998; Sánchez, 1983; SEP, 2000) que dos tipos de espacios como el urbano y el rural, por ejemplo, tienen modos distintos de organizar sus actividades socioeconómicas, su vida y por ende, su sistema educativo, lo que repercute ya sea positiva o negativamente, según el caso, en la formación integral de los alumnos. En términos de los estudiantes procedentes del campo, frecuentemente enfrentan problemas varios de deserción, rezago y pérdida de identidad, entre otros, al momento de ingresar al sistema de educación superior, y eso si logran hacerlo.
En la educación superior, la inequidad es tan evidente que mientras en la población urbana de mediano ingreso, el 80% de los jóvenes tiene acceso a la educación superior, en la población rural sólo el 3% puede aspirar a ella, pero sólo el 1% ingresa a instituciones de educación superior y menos del 0.2% egresan y se titulan (ANUIES, 2002).
Así, esta exclusión educativa, se convierte en exclusión social, toda vez que los individuos son privados del acceso al sistema, y por ende, de la posibilidad de disfrutar de ciertos bienes y recursos esenciales para vivir con dignidad o para aspirar a mejores condiciones de vida. Y viceversa: aquellos jóvenes que son excluidos de las posibilidades de participación social, suelen serlo también de la educación, ya que quienes carecen de una preparación profesional útil para la vida en común, difícilmente logran su inserción al mercado laboral; satisfacen pobremente las necesidades sociales y/o con mucho trabajo pueden alcanzar sus aspiraciones personales.
Ideas esenciales de la educación inclusiva
La educación
inclusiva se presenta como un derecho de todos los niños, y no sólo de
aquellos calificados como con necesidades, educativas especiales (NEE).
Pretende pensar las diferencias en términos de normalidad (lo normal es que los
seres humanos sean diferentes) y de equidad en el acceso a una educación de
calidad para todos. La educación inclusiva no sólo postula el derecho a ser
diferente como algo legítimo, sino que valora explícitamente la existencia de
esa diversidad. Se asume así que cada persona difiere de otra en una gran
variedad de formas y que por eso las diferencias individuales deben ser vistas
como una de las múltiples características de las personas. Por lo tanto, inclusión
total significaría la apuesta por una escuela que acoge la diversidad general,
sin exclusión alguna, ni por motivos relativos a la
educación entre distintos tipos de necesidades, ni por motivos relativos a las
posibilidades que ofrece la escuela La
inclusión comienza aceptando las diferencias, celebrando la diversidad y
promoviendo el trato equitativo de cada alumno. El proceso de inclusión
pretende minimizar las barreras para que todos participen sin importar sus
características físicas, mentales, sociales, contextos culturales, etc.
Desde esta
postura resultan criticables, por su carácter excluyente, los modelos de
integración basados en el uso de espacios y tiempos separados para el trabajo
con determinados alumnos con problemas. A cambio de ello se favorecen las
prácticas educativas y didácticas que no sólo acojan la diversidad sino que
saquen provecho de ella. Es importante eliminar los sistemas educativos
segregativos y propiciar la búsqueda de estrategias, metodologías y espacios
incluyentes buscando que el derecho de Educación para todos sea una realidad.
Si la
heterogeneidad constituye un valor, la homogeneización en la escuela, que a su
vez ocurre como resultado de las prácticas selectivas en los sistemas
educacionales, es vista desde esta perspectiva como un empobrecimiento del
mundo de experiencias posibles que se ofrece a los niños, perjudicando tanto a
los escolares mejor "dotados" como a los "menos dotados".
Existen diversas propuestas internacionales que muestran estrategias para la
inclusión total del alumnado aunque se debe tomar en cuenta que muchas veces
debido a las características de los estudiantes la inclusión total no se logra.
Sin embargo hay maneras de incluir y ser incluidos en la dinámica regular de
las escuelas como la creación de módulos de aprendizaje, actividades, talleres,
espacios extra - escolares que propiciarán la inclusión y el aprendizaje
colaborativo.
Los
principios de la escuela inclusiva están ideológicamente vinculados con las
metas de la educacación intercultural.
Implementación
La educación
inclusiva supone un modelo de escuela en el que los profesores, los alumnos y los
padres participan y desarrollan un sentido de comunidad entre todos los
participantes, tengan o no discapacidades o pertenezcan a una cultura, raza o
religión diferente. Se pretende una
reconstrucción funcional y organizativa de la escuela integradora, adaptando la
instrucción para proporcionar apoyo a todos los estudiantes. En este modelo,
los profesores ordinarios y los profesores especialistas o de apoyo trabajan de
manera conjunta y coordinada dentro del contexto natural del aula ordinaria,
favoreciendo el sentido de pertenencia a la comunidad y la necesidad de
aceptación, sean cuales fuesen las características de los alumnos.
La escuela
inclusiva forma parte de un proceso de inclusión más amplio; supone la
aceptación de todos los alumnos, valorando sus diferencias; exige la
transmisión de nuevos valores en la
escuela; implica incrementar la participación activa (social y académica) de
los alumnos y disminuir los procesos de exclusión; supone crear un contexto de
aprendizaje inclusivo desarrollado desde el marco de un currículo común; exige
una profunda reestructuración escolar que debe ser abordada desde una
perspectiva institucional; es un proceso inacabado, en constante desarrollo, no
un estado.
La exclusión social y educativa
Exclusión: Proceso de separación de las personas o grupos sociales de los ámbitos sociales propios de la comunidad en la que se vive, que conduce a una pérdida de autonomía para conseguir los recursos necesarios para vivir, integrarse y participar en la sociedad de la que forman parte.Exclusión social es un proceso que afecta a millones de personas en todo el mundo, tanto en los países en vías de desarrollo como en las prósperas sociedades occidentales.
La sociedad de la información en la que estamos inmersos está demostrando una triple diferencia social. Por un lado, la seguridad de los privilegiados con trabajo fijo y pleno disfrute de sus derechos individuales y sociales. Por otro, la inseguridad de los que tienen trabajos eventuales y viven en permanente estado de ansiedad y escepticismo y, por último, el desarraigo del mercado laboral de Amplías capas de la población. Todo ello conduce a la dualización de la sociedad.
Se trata de un fenómeno que no sólo tiene que ver con la pobreza y que en cualquier momento puede abatirse sobre las personas. Es decir, el sentimiento de vulnerabilidad de nuestros alumnos no sólo es observable en los sectores estructuralmente pobres sino que afecta a la población escolarizada y no escolarizada, aunque de diferentes formas.
En ocasiones, tiene mucho que ver con la percepción y el
sentimiento que muchas personas experimentan de no
ser valoradas ni tenidas en cuenta en la sociedad por lo que
son. Hoy sabemos que, en muchos casos, esa exclusión social se anticipa o se
prepara en procesos de exclusión educativa
que, como aquella, tiene múltiples caras:
- Falta de acceso a los sistemas educativos.
- Escolarización segregada en dispositivos especiales.
- Educación de «segunda» para los más desfavorecidos.
- Fracaso escolar.
- Maltrato entre iguales por abuso de poder.
- Desafecto.
- Etc.….
Según Vélaz de Medrano (2002), la exclusión es un «proceso de apartamiento de los ámbitos sociales propios de la comunidad en la que se vive, que conduce a una pérdida de autonomía para conseguir los recursos necesarios para vivir, integrarse y participar en la sociedad de la que forma parte».
Millones de personas en los países occidentales son
indigentes. Fuente: Banco de imágenes del ITE.
Castel (2004) ha intentado distinguir, metafóricamente, «zonas» de la vida social. Hay una zona de integración: se trata en general de personas que tienen un trabajo regular y soportes de sociabilidad bastantes firmes. Hay una zona de vulnerabilidad: por ejemplo, el trabajo precario, situaciones relacionales inestables. Y hay una tercera zona, la zona de exclusión, en la que caen algunos de los vulnerables e incluso de los integrados.
Nosotros también nos hemos
dado cuenta de que con ellos la escuela es más difícil. Alguna vez aparece la
tentación de quitárselos de encima. Pero si ellos se pierden, la escuela ya no
es la escuela. Es un hospital que cura a los que están sanos y que rechaza a
los enfermos. Se convierte en un instrumento de diferenciación cada vez más
irremediable.
Inclusión
y Exclusión Educativa
¿Que es inclusión?
¿Cuando se origina la inclusión?
¿Cuales son las ideas esenciales de
la inclusión?
Su Implementación.
La exclusión social y educativa
La inclusión
es un concepto teórico de la pedagogía que hace referencia al modo en que la escuela
debe dar respuesta a la diversidad.
Origen: La
inclusión se sitúa en el foro internacional de la Unesco que ha marcado
pautas en el campo educativo en el evento celebrado en Jomtien en 1990 en Tailandia. En la conferencia
internacional de 1994 que concluye con la llamada Declaración de « Salamanca»,
se produce una amplia adscripción a esta idea entre los delegados y se pone
énfasis la urgencia de impartir la enseñanza a todos los niños, jóvenes y
adultos, con y sin necesidades educativas especiales dentro de un mismo sistema
común de educación.
¿Cuales son las ideas esenciales de
la educación inclusión? En estos foros se
resoluto generalizar la inclusión como principio central que ha de guiar la política y la práctica de la
construcción de una educación para todos y se promovió la idea de una
educación para todos, que ofreciera satisfacción de las necesidades básicas de
aprendizaje al tiempo que desarrollara el bienestar individual y social de
todas las personas dentro del sistema de educación formal.
Es un término que surge en
los años 90 y pretende sustituir al de integración, hasta ese momento el
dominante en la práctica educativa. Su
supuesto básico es que hay que modificar el sistema escolar para que responda a
las necesidades de todos los alumnos, en vez de que sean los alumnos quienes
deban adaptarse al sistema, integrándose a él. La opción consciente y
deliberada por la heterogeneidad en la escuela constituye uno de los pilares
centrales del enfoque inclusivo. El proceso de
inclusión pretende minimizar las barreras para que todos participen sin
importar sus características físicas, mentales, sociales, contextos culturales,
etc..
Existen
diversas propuestas internacionales que muestran estrategias para la inclusión
total del alumnado aunque se debe tomar en cuenta que muchas veces debido a las
características de los estudiantes la inclusión total no se logra. Sin embargo
hay maneras de incluir y ser incluidos en la dinámica regular de las escuelas como
la creación de módulos de aprendizaje, actividades, talleres, espacios extra -
escolares que propiciarán la inclusión y el aprendizaje colaborativo.
Implementación:
La educación
inclusiva supone un modelo de escuela en el que los profesores, los alumnos y los
padres participan y desarrollan un sentido de comunidad entre todos los
participantes, tengan o no discapacidades o pertenezcan a una cultura, raza o
religión diferente. Se pretende una
reconstrucción funcional y organizativa de la escuela integradora, adaptando la
instrucción para proporcionar apoyo a todos los estudiantes. En este modelo,
los profesores ordinarios y los profesores especialistas o de apoyo trabajan de
manera conjunta y coordinada dentro del contexto natural del aula ordinaria,
favoreciendo el sentido de pertenencia a la comunidad y la necesidad de
aceptación, sean cuales fuesen las características de los alumnos.
La escuela
inclusiva forma parte de un proceso de inclusión más amplio; supone la
aceptación de todos los alumnos, valorando sus diferencias; exige la
transmisión de nuevos valores en la
escuela; implica incrementar la participación activa (social y académica) de
los alumnos y disminuir los procesos de exclusión; supone crear un contexto de
aprendizaje inclusivo desarrollado desde el marco de un currículo común; exige
una profunda reestructuración escolar que debe ser abordada desde una
perspectiva institucional; es un proceso inacabado, en constante desarrollo, no
un estado.
La exclusión social y educativa
Exclusión: Es un proceso de separación de las personas o grupos sociales de los ámbitos sociales propios de la comunidad en la que se vive, que conduce a una pérdida de autonomía para conseguir los recursos necesarios para vivir, integrarse y participar en la sociedad de la que forman parte.Exclusión social es un proceso que afecta a millones de personas en todo el mundo, tanto en los países en vías de desarrollo como en las prósperas sociedades occidentales.
La sociedad de la información en la que estamos inmersos está demostrando una triple diferencia social. Por un lado, la seguridad de los privilegiados con trabajo fijo y pleno disfrute de sus derechos individuales y sociales. Por otro, la inseguridad de los que tienen trabajos eventuales y viven en permanente estado de ansiedad y escepticismo y, por último, el desarraigo del mercado laboral de Amplías capas de la población. Todo ello conduce a la dualización de la sociedad.
En ocasiones el sentimiento que muchas personas experimentan
de no
ser valoradas, ni tenidas en cuenta en la sociedad por lo
que son. Esa exclusión social se anticipa o se prepara en procesos de exclusión educativa que, como
aquella, tiene múltiples caras:
- Falta de acceso a los sistemas educativos.
- Escolarización segregada en dispositivos especiales.
- Educación de «segunda» para los más desfavorecidos.
- Fracaso escolar.
- Maltrato entre iguales por abuso de poder.
- Desafecto.
- Etc.….
Se trata de un fenómeno que no sólo tiene que ver con la pobreza y que en cualquier momento puede abatirse sobre las personas. Es decir, el sentimiento de vulnerabilidad de nuestros alumnos no sólo es observable en los sectores estructuralmente pobres sino que afectos a la población escolarizada y no escolarizada, aunque de diferentes formas.
El concepto de exclusión implica un proceso de separación entre grupos distintos entre sí y supuestamente homogéneos dentro de sí mismos. Pero esta separación no es tan simple: la exclusión también incorpora una valoración diferencial entre estos grupos ya que uno es considerado mejor que el otro y esto conlleva a comportamientos diferenciales con uno u otro grupo lo que instaura diferencias en el acceso a oportunidades y beneficios.
Según Vélaz de Medrano (2002), la exclusión es un «proceso de apartamiento de los ámbitos sociales propios de la comunidad en la que se vive, que conduce a una pérdida de autonomía para conseguir los recursos necesarios para vivir, integrarse y participar en la sociedad de la que forma parte».
La exclusión educativa, sea cual sea su origen –condiciones socioeconómicas, características raciales, capacidades de aprendizaje, etc.- ha coexistido a la par con la historia de la educación en nuestro país. Aun cuando hay cierta equidad en el sentido estricto del derecho –todos pueden participar, cualquiera puede tener acceso a la enseñanza básica-, en términos reales no existe tal justicia natural ya que las circunstancias o condiciones de los grupos sociales son diferentes, varían de un colectivo a otro.
Diversos estudios han demostrado (Cordero, 1998; Sánchez, 1983; SEP, 2000) que dos tipos de espacios como el urbano y el rural, por ejemplo, tienen modos distintos de organizar sus actividades socioeconómicas, su vida y por ende, su sistema educativo, lo que repercute ya sea positiva o negativamente, según el caso, en la formación integral de los alumnos. En términos de los estudiantes procedentes del campo, frecuentemente enfrentan problemas varios de deserción, rezago y pérdida de identidad, entre otros, al momento de ingresar al sistema de educación superior, y eso si logran hacerlo.
En la educación superior, la inequidad es tan evidente que mientras en la población urbana de mediano ingreso, el 80% de los jóvenes tiene acceso a la educación superior, en la población rural sólo el 3% puede aspirar a ella, pero sólo el 1% ingresa a instituciones de educación superior y menos del 0.2% egresan y se titulan (ANUIES, 2002).
Así, esta exclusión educativa, se convierte en exclusión social, toda vez que los individuos son privados del acceso al sistema, y por ende, de la posibilidad de disfrutar de ciertos bienes y recursos esenciales para vivir con dignidad o para aspirar a mejores condiciones de vida. Y viceversa: aquellos jóvenes que son excluidos de las posibilidades de participación social, suelen serlo también de la educación, ya que quienes carecen de una preparación profesional útil para la vida en común, difícilmente logran su inserción al mercado laboral; satisfacen pobremente las necesidades sociales y/o con mucho trabajo pueden alcanzar sus aspiraciones personales.
Ideas esenciales de la educación inclusiva
La educación
inclusiva se presenta como un derecho de todos los niños, y no sólo de
aquellos calificados como con necesidades, educativas especiales (NEE).
Pretende pensar las diferencias en términos de normalidad (lo normal es que los
seres humanos sean diferentes) y de equidad en el acceso a una educación de
calidad para todos. La educación inclusiva no sólo postula el derecho a ser
diferente como algo legítimo, sino que valora explícitamente la existencia de
esa diversidad. Se asume así que cada persona difiere de otra en una gran
variedad de formas y que por eso las diferencias individuales deben ser vistas
como una de las múltiples características de las personas. Por lo tanto, inclusión
total significaría la apuesta por una escuela que acoge la diversidad general,
sin exclusión alguna, ni por motivos relativos a la
educación entre distintos tipos de necesidades, ni por motivos relativos a las
posibilidades que ofrece la escuela La
inclusión comienza aceptando las diferencias, celebrando la diversidad y
promoviendo el trato equitativo de cada alumno. El proceso de inclusión
pretende minimizar las barreras para que todos participen sin importar sus
características físicas, mentales, sociales, contextos culturales, etc.
Desde esta
postura resultan criticables, por su carácter excluyente, los modelos de
integración basados en el uso de espacios y tiempos separados para el trabajo
con determinados alumnos con problemas. A cambio de ello se favorecen las
prácticas educativas y didácticas que no sólo acojan la diversidad sino que
saquen provecho de ella. Es importante eliminar los sistemas educativos
segregativos y propiciar la búsqueda de estrategias, metodologías y espacios
incluyentes buscando que el derecho de Educación para todos sea una realidad.
Si la
heterogeneidad constituye un valor, la homogeneización en la escuela, que a su
vez ocurre como resultado de las prácticas selectivas en los sistemas
educacionales, es vista desde esta perspectiva como un empobrecimiento del
mundo de experiencias posibles que se ofrece a los niños, perjudicando tanto a
los escolares mejor "dotados" como a los "menos dotados".
Existen diversas propuestas internacionales que muestran estrategias para la
inclusión total del alumnado aunque se debe tomar en cuenta que muchas veces
debido a las características de los estudiantes la inclusión total no se logra.
Sin embargo hay maneras de incluir y ser incluidos en la dinámica regular de
las escuelas como la creación de módulos de aprendizaje, actividades, talleres,
espacios extra - escolares que propiciarán la inclusión y el aprendizaje
colaborativo.
Los
principios de la escuela inclusiva están ideológicamente vinculados con las
metas de la educacación intercultural.
Implementación
La educación
inclusiva supone un modelo de escuela en el que los profesores, los alumnos y los
padres participan y desarrollan un sentido de comunidad entre todos los
participantes, tengan o no discapacidades o pertenezcan a una cultura, raza o
religión diferente. Se pretende una
reconstrucción funcional y organizativa de la escuela integradora, adaptando la
instrucción para proporcionar apoyo a todos los estudiantes. En este modelo,
los profesores ordinarios y los profesores especialistas o de apoyo trabajan de
manera conjunta y coordinada dentro del contexto natural del aula ordinaria,
favoreciendo el sentido de pertenencia a la comunidad y la necesidad de
aceptación, sean cuales fuesen las características de los alumnos.
La escuela
inclusiva forma parte de un proceso de inclusión más amplio; supone la
aceptación de todos los alumnos, valorando sus diferencias; exige la
transmisión de nuevos valores en la
escuela; implica incrementar la participación activa (social y académica) de
los alumnos y disminuir los procesos de exclusión; supone crear un contexto de
aprendizaje inclusivo desarrollado desde el marco de un currículo común; exige
una profunda reestructuración escolar que debe ser abordada desde una
perspectiva institucional; es un proceso inacabado, en constante desarrollo, no
un estado.
La exclusión social y educativa
Exclusión: Proceso de separación de las personas o grupos sociales de los ámbitos sociales propios de la comunidad en la que se vive, que conduce a una pérdida de autonomía para conseguir los recursos necesarios para vivir, integrarse y participar en la sociedad de la que forman parte.Exclusión social es un proceso que afecta a millones de personas en todo el mundo, tanto en los países en vías de desarrollo como en las prósperas sociedades occidentales.
La sociedad de la información en la que estamos inmersos está demostrando una triple diferencia social. Por un lado, la seguridad de los privilegiados con trabajo fijo y pleno disfrute de sus derechos individuales y sociales. Por otro, la inseguridad de los que tienen trabajos eventuales y viven en permanente estado de ansiedad y escepticismo y, por último, el desarraigo del mercado laboral de Amplías capas de la población. Todo ello conduce a la dualización de la sociedad.
Se trata de un fenómeno que no sólo tiene que ver con la pobreza y que en cualquier momento puede abatirse sobre las personas. Es decir, el sentimiento de vulnerabilidad de nuestros alumnos no sólo es observable en los sectores estructuralmente pobres sino que afecta a la población escolarizada y no escolarizada, aunque de diferentes formas.
En ocasiones, tiene mucho que ver con la percepción y el
sentimiento que muchas personas experimentan de no
ser valoradas ni tenidas en cuenta en la sociedad por lo que
son. Hoy sabemos que, en muchos casos, esa exclusión social se anticipa o se
prepara en procesos de exclusión educativa
que, como aquella, tiene múltiples caras:
- Falta de acceso a los sistemas educativos.
- Escolarización segregada en dispositivos especiales.
- Educación de «segunda» para los más desfavorecidos.
- Fracaso escolar.
- Maltrato entre iguales por abuso de poder.
- Desafecto.
- Etc.….
Según Vélaz de Medrano (2002), la exclusión es un «proceso de apartamiento de los ámbitos sociales propios de la comunidad en la que se vive, que conduce a una pérdida de autonomía para conseguir los recursos necesarios para vivir, integrarse y participar en la sociedad de la que forma parte».
Millones de personas en los países occidentales son
indigentes. Fuente: Banco de imágenes del ITE.
Castel (2004) ha intentado distinguir, metafóricamente, «zonas» de la vida social. Hay una zona de integración: se trata en general de personas que tienen un trabajo regular y soportes de sociabilidad bastantes firmes. Hay una zona de vulnerabilidad: por ejemplo, el trabajo precario, situaciones relacionales inestables. Y hay una tercera zona, la zona de exclusión, en la que caen algunos de los vulnerables e incluso de los integrados.
Nosotros también nos hemos
dado cuenta de que con ellos la escuela es más difícil. Alguna vez aparece la
tentación de quitárselos de encima. Pero si ellos se pierden, la escuela ya no
es la escuela. Es un hospital que cura a los que están sanos y que rechaza a
los enfermos. Se convierte en un instrumento de diferenciación cada vez más
irremediable.
bueno :)
ResponderEliminarMucho copy past, cuidado ahí !!
ResponderEliminarHablar de inclusion educativa es muy lindo por que s ele d oportunidades a estos ANGELITOS a integrarlos con las nuevas expectativas educativas
ResponderEliminarel texto esta repetido en la segunda parte, considerar esto por favor
ResponderEliminarEs muy importante tener en cuenta esta enseñanza ya que nos ayuda a reflexionar a nosotros como docentes y poder llevar a la práctica diaria y así poder ayudar a todos lo niños a incluir en todadas las actividades, sin importar su raza, su cultura, religión, que todos sea tratados con respeto y cariño
ResponderEliminarEs muy importante tener en cuenta esta enseñanza ya que nos ayuda a reflexionar a nosotros como docentes y poder llevar a la práctica diaria y así poder ayudar a todos lo niños a incluir en todas las actividades, sin importar su raza, su cultura, religión, que todos sea tratados con respeto y cariño
ResponderEliminarEs muy importante tener en cuenta esta enseñanza ya que nos ayuda a reflexionar a nosotros como docentes y poder llevar a la práctica diaria y así poder ayudar a todos lo niños a incluir en todas las actividades, sin importar su raza, su cultura, religión, que todos sea tratados con respeto y cariño
ResponderEliminarValga la oportunidad esta enseñanza ya que todos los estudiantes sean atendidos de la misma manera, con el mismo trato y respeto que se merecen y no excluir a ninguno, trabajar con diferentes estrategias, metodologías y planificaciones, con cambios y modificaciones en los contenidos, trabajar con una visión global en la atención educativa, es decir a nivel institucional y no solo con un grupo determinado, crear un ambiente acogedor de tal manera que los estudiantes se sienta bien, sin importar, su raza, cultura, su religión su estado físico, a enseñar que cada dificultad sea una oportunidad para superar, se valoren como son. Los docentes debemos colaborar con ellos buscando nuevas estrategias para lograr nuestros objetivos de incluir dentro del sistema educativo a todos los niños – as que tengan alguna deficiencia física, mental o psicológica y a todos a aquellos que tengan necesidades especiales.
ResponderEliminarBuena argumentación.!!
ResponderEliminarmasomenos se repite mucho esto ten mucho cuidado perro con eso
ResponderEliminarmasomenos se repite mucho esto ten mucho cuidado perro con eso
ResponderEliminarmasomenos
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