Las
Diez políticas educativas de la gestión
2004-2008
En
República Dominicana
1
Movilizar
las voluntades públicas y privadas con el objetivo de asegurar que la población
de 5 años reciba un año de Educación Inicial y 8 años de Educación Básica
inclusiva y de calidad.
2
Consolidar,
expandir y diversificar un Nivel de Educación Media y una modalidad de
Educación de Adultos de calidad, con el objetivo de crear ciudadanía y como
paso al mercado laboral y/o a la educación superior.
3
Revisar
periódicamente, difundir y aplicar el currículo garantizando la comprensión
lectora y el desarrollo lógico matemático en el nivel básico y promover una
cultura de su cumplimiento desde una perspectiva de formación en valores
que oriente el desarrollo humano integral, consolidando todas las demás
dimensiones de la ciencia en los niveles educativos, así como la integración de
las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) a los procesos
educativos.
4
Establecer
claros estándares de calidad y un sistema de evaluación que permita monitorear
el desempeño del sistema educativo, que estimule la movilización de la escuela,
la familia y la comunidad en favor de una mejor educación y garantice al país
que los certificados y títulos otorgados estén avalados por los aprendizajes
previstos.
5 Crear las condiciones necesarias y movilizar la sociedad dominicana y las comunidades educativas para asegurar el estricto cumplimiento del horario y calendario escolar a fin de posibilitar el aprendizaje de los estudiantes.
6
Priorizar
la formación de recursos humanos de altas calificaciones para el sector
educativo y promover la permanencia y crecimiento profesional del personal ya
contratado.
7
Promover
la equidad educativa con apoyo a los estudiantes provenientes de los sectores
sociales más vulnerables.
8 Estimular la participación de la familia, la comunidad e instituciones no gubernamentales en el desarrollo de las políticas, los programas y los proyectos educativos.
9
Promover
el mejoramiento contínuo del sistema educativo para mantener siempre una
estructura ágil, flexible, abierta a la participación y centrada en la escuela.
10
Movilizar
los sectores públicos y privados, nacionales e internacionales, en procura de
los recursos necesarios para alcanzar los objetivos de cobertura, calidad y
equidad educativas indispensables para enfrentar los retos económicos,
políticos y sociales del siglo XXI.
Fuente:
MINERD
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