PSICOLOGIA DEL DESARROLLO
Por:
Alejandrina Hernández
Introducción:
Al realizar esta carpeta nos
propusimos comprender todo el proceso que ocurre en la vida de la persona desde
el mismo momento de la concepción hasta alcanzar su pleno desarrollo, tanto en
el ámbito biológico, cognitivo, sociocultural y emocional.
Estudiaremos
las diferentes etapas que son estudiadas desde los distintos
enfoques teóricos y sus autores
explicando desde su perspectiva el proceso de evolución del ser humano y su
correlación existente entre aprendizaje y desarrollo.
Citaremos los
autores más destacados de las diferentes etapas: Piaget, Skinner, Freud,
Erickson, Vigotsky, Gardner y otros.
TEORIAS DEL DESARROLLO
UNIDAD 1.
FUNDAMENTO CIENTIFICO DE LA PSICOLOGIA
PSICOLOGIA DEL
DESARROLLO
QUE ES EL
DESARROLLO
Son las que se inclinan hacia el
aspecto de la naturaleza (viene de dentro del individuo), teniendo en cuenta
las interacciones necesarias entre la persona y el entorno, contemplando
también la conducta desde una perspectiva evolucionista. Hay dos tipos de
teorías biológicas: las de la maduración y etológicas.
Gesell, el psicólogo más destacado de esta teoría, creía que las
habilidades aparecían cuando el niño alcanzaba el estado de madurez apropiado y
que todos los intentos de enseñar a este niño antes de haber llegado a esa
madurez serán inútiles, (un niño no aprendería a caminar hasta que sus
músculos, nervios, huesos y cerebro estén preparados).
Gesell estaba convencido que los niños indicaban cuando estaban preparados para dar un paso más en su desarrollo. Y que los padres/cuidadores deben observar y seguir las señales del niño para saber su-grado-de-madurez, se creía también que el desarrollo pasaba por una serie de etapas, con periodos lineales y con periodos de comportamiento coordinado, intercalando periodos de de transición de comportamiento-inestable.
Teoría-etológica:
La teoría etológica es aquella que traduce los conceptos evolucionistas biológicos en términos de la conducta, a fin de estudias el desarrollo humano.
El desarrollo humano se puede entender mejor preguntándonos que hace el bebé, niño y adulto para sobrevivir y crecer en un ambiente similar al que se desarrolló nuestra especie.
La teoría etológica es aquella que traduce los conceptos evolucionistas biológicos en términos de la conducta, a fin de estudias el desarrollo humano.
El desarrollo humano se puede entender mejor preguntándonos que hace el bebé, niño y adulto para sobrevivir y crecer en un ambiente similar al que se desarrolló nuestra especie.
Teorías de maduración:
Los teóricos de la
maduración consideran que el desarrollo está dirigido desde dentro y se va
desplegando en función de un horario biológico.
Arnold Gesell, es el psicólogo
más destacado entre los que formulan teorías de carácter biológico. Creía que
cuando los niños/as alcanzan el nivel de maduración apropiado, de modo que por
más que se les inste a aprender nuevas habilidades, hasta que los
músculos, nervios, cerebro y huesos no estén preparados, todos los intentos de
enseñarles serán en vano. Además, tiene en cuenta la autorregulación de los
individuos, estaba convencido de que los niños indican por sí mismos cuando
están preparados para dar un paso adelante en su desarrollo.
Creía que el
desarrollo (coordinación física, temperamento, personalidad, habilidades
intelectuales) pasa por una serie de etapas, con períodos lineales, i de
comportamiento coordinado, encuadrados entre períodos de transición de
comportamiento inestable, cada vez que el niño empezaba a adquirir nuevas
formas de hacer las cosas y consolidarlas.
Los pioneros de la
teoría biológica fueron Konrad Lorenz y NikoTinbergen, que empezaron a trabajar
con animales. Defendían que la conducta humana se puede entender mejor desde un
punto de vista etológico, por la manera en cómo posibilita a bebés, niños y
adultos la supervivencia y el crecimiento en un ambiente similar al que tuvo
nuestro especie en un origen.
Bowlby examinó el
vínculo de apego madre-hijo y concluyó que es parte del sistema de
comportamiento que evolucionó para proteger el desarrollo del organismo, ya que
los bebés humanos están indefensos durante mucho tiempo, de modo que la
supervivencia depende de la protección de los adultos de la especie.
De modo que las
teorías etológicas sugieren que el desarrollo humano puede entenderse mejor al
observar la conducta Como una parte del producto de la evolución de nuestra
historia. Este enfoque ha sido de gran utilidad cuando ha sido aplicado a la
infancia.
Fuente: Internet
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