lunes, 1 de julio de 2013

PSICOLOGIA DEL DESARROLLO


                   PSICOLOGIA DEL DESARROLLO
 



Por: Alejandrina Hernández

  Introducción:
Al realizar esta carpeta nos propusimos comprender todo el proceso que ocurre en la vida de la persona desde el mismo momento de la concepción hasta alcanzar su pleno desarrollo, tanto en el ámbito biológico, cognitivo, sociocultural y emocional.
Estudiaremos las diferentes etapas que son estudiadas desde los distintos enfoques  teóricos y sus autores explicando desde su perspectiva el proceso de evolución del ser humano y su correlación existente entre aprendizaje y desarrollo.
 Citaremos los autores más destacados de las diferentes etapas: Piaget, Skinner, Freud, Erickson, Vigotsky, Gardner  y  otros.



 


TEORIAS DEL DESARROLLO


UNIDAD 1. FUNDAMENTO CIENTIFICO DE LA PSICOLOGIA

PSICOLOGIA DEL DESARROLLO



QUE ES EL DESARROLLO
Son las que se inclinan hacia el aspecto de la naturaleza (viene de dentro del individuo), teniendo en cuenta las interacciones necesarias entre la persona y el entorno, contemplando también la conducta desde una perspectiva evolucionista. Hay dos tipos de teorías biológicas: las de la maduración y etológicas.
Gesell, el psicólogo más destacado de esta teoría, creía que las habilidades aparecían cuando el niño alcanzaba el estado de madurez apropiado y que todos los intentos de enseñar a este niño antes de haber llegado a esa madurez serán inútiles, (un niño no aprendería a caminar hasta que sus músculos, nervios, huesos y cerebro estén preparados).

Gesell estaba convencido que los niños indicaban cuando estaban preparados para dar un paso más en su desarrollo. Y que los padres/cuidadores deben observar y seguir las señales del niño para saber su-grado-de-madurez, se creía también que el desarrollo pasaba por una serie de etapas, con periodos lineales y con periodos de comportamiento coordinado, intercalando periodos de de transición de comportamiento-inestable.
Teoría-etológica:
La teoría etológica es aquella que traduce los conceptos evolucionistas biológicos en términos de la conducta, a fin de estudias el desarrollo humano.
El desarrollo humano se puede entender mejor preguntándonos que hace el bebé, niño y adulto para sobrevivir y crecer en un ambiente similar al que se desarrolló nuestra especie.
Teorías de maduración:
Los teóricos de la maduración consideran que el desarrollo está dirigido desde dentro y se va desplegando en función de un horario biológico.

Arnold Gesell, es el psicólogo más destacado entre los que formulan teorías de carácter biológico. Creía que cuando los niños/as alcanzan el nivel de maduración apropiado, de modo que por más que se les inste a aprender nuevas habilidades, hasta que los músculos, nervios, cerebro y huesos no estén preparados, todos los intentos de enseñarles serán en vano. Además, tiene en cuenta la autorregulación de los individuos, estaba convencido de que los niños indican por sí mismos cuando están preparados para dar un paso adelante en su desarrollo.
Creía que el desarrollo (coordinación física, temperamento, personalidad, habilidades intelectuales) pasa por una serie de etapas, con períodos lineales, i de comportamiento coordinado, encuadrados entre períodos de transición de comportamiento inestable, cada vez que el niño empezaba a adquirir nuevas formas de hacer las cosas y consolidarlas.
  
 Los pioneros de la teoría biológica fueron Konrad Lorenz y NikoTinbergen, que empezaron a trabajar con animales. Defendían que la conducta humana se puede entender mejor desde un punto de vista etológico, por la manera en cómo posibilita a bebés, niños y adultos la supervivencia y el crecimiento en un ambiente similar al que tuvo nuestro especie en un origen.
Bowlby examinó el vínculo de apego madre-hijo y concluyó que es parte del sistema de comportamiento que evolucionó para proteger el desarrollo del organismo, ya que los bebés humanos están indefensos durante mucho tiempo, de modo que la supervivencia depende de la protección de los adultos de la especie.
De modo que las teorías etológicas sugieren que el desarrollo humano puede entenderse mejor al observar la conducta Como una parte del producto de la evolución de nuestra historia. Este enfoque ha sido de gran utilidad cuando ha sido aplicado a la infancia.
Fuente: Internet



1 comentario:

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