miércoles, 3 de julio de 2013

MINERD anuncia innovaciones en evaluación de aspirantes a cargos directivos y docentes


MINERD anuncia innovaciones en evaluación de aspirantes a cargos directivos y docentes

El Ministerio de Educación (MINERD) extendió el plazo de recepción de documentos para aspirantes a cargos docentes y directivos de los centros educativos, del 28 de junio al 5 de julio próximo, y dio a conocer las innovaciones del proceso de evaluación a que serán sometidos los expedientes.
El Concurso de Oposición, establecido por en el MINERD desde 2005, fue convocado en mayo pasado, para aspirantes a directores y subdirectores de centros educativos, docentes de los niveles inicial, medio y básico, y personal de las áreas de Educación Física, y Orientación y Psicología.

Al ofrecer la información a los periodistas que cubren la fuente del MINERD, la viceministra de Educación encargada de los Servicios Técnicos y Pedagógicos, licenciada Minerva Vincent, dijo que en esta octava ronda del concurso se convoca a 7,637 vacantes registradas para cubrir el inicio del año escolar 2013-2014.

La licenciada Vincent explicó que se dará prioridad a los candidatos que quedaron en el Registro de Elegibles de los años 2010 y 2012 para los cargos de los niveles básico e inicial, y que los restantes se asignarán por medio del concurso.

Dijo que entre las innovaciones está la apertura del concurso para docentes del nivel medio, que hasta el momento no estaba establecido, por lo que serán incorporados otros profesionales vinculados a las áreas de matemáticas y ciencias.

También, la digitalización del proceso, que permitirá obtener resultados inmediatos, evitará la manipulación humana y aportará a la objetividad y transparencia. Serán establecidos 18 centros para la aplicación de las evaluaciones, uno en cada Dirección Regional, mediante un esquema de citas en dos grupos al día, uno a las 9:00 a.m. y otro a las 2:30 p.m.

Se implementará un sistema de monitoreo mediante cámaras, mientras que una Comisión Calificadora fungirá de observadora para validar el proceso de evaluación.

La incorporación de pruebas de competencia y aptitudes en sustitución de la anterior prueba de personalidad, constituye una creación relevante. Las competencias se refieren a los comportamientos que contribuyen al rendimiento en el puesto de trabajo. La evaluación de las aptitudes busca conocer la capacidad de resolución de problemas.

Las evaluaciones de conocimientos consisten en 16 pruebas diferentes, de las cuales se hará una forma A y otra B equivalentes.  Habrá entrevistas y estudios de casos, que serán aplicados a los directores y subdirectores, y prácticas de planificación para los docentes y orientadores.

“Cada año el proceso se realiza de manera más ordenada, con mayores niveles de satisfacción de parte de los participantes y nos ha permitido acumular evidencias de cuáles son los resultados de la formación inicial”, expresó la viceministra Vincent.

El viceministro de Planificación, ingeniero Víctor Sánchez, destacó que la extensión del plazo del concurso es para motivar a profesionales de otras carreras a depositar en los respectivos distritos la documentación correspondiente porque permitirá mayor competencia, postulantes más calificados y que se traduzca en la mejora de la enseñanza y el aprendizaje de los niños.

En la reunión participaron, además, el viceministro de Planificación, ingeniero Víctor Sánchez; la directora de Recursos Humanos, licenciada Carmen Pujols, el director de Informática, Juan Pablo Noboa y técnicos de esas áreas.

El montaje y la dirección están a cargo de la Comisión Nacional de Concurso, compuesta por los titulares del Viceministerio de Servicios Técnicos y Pedagógicos, Direcciones de Recursos Humanos, Evaluación y de los niveles inicial, básico, medio, adultos y técnico profesional, respectivamente; Departamento de Orientación y Psicología, un representante del Instituto Nacional de Educación Física (INEFI); otros directores y técnicos del MINERD, y un representante de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP).
Requisitos
Entre los requisitos que establece  la Ley General de Educación No. 66-97 para ingresar a la carrera docente están ser profesional de la educación, graduado de universidades, institutos y entidades superiores de educación o áreas afines, previa observación del requisito de convalidación.

También, ser graduado de instituciones de educación superior en los casos especificados en la citada ley; reunir las cualidades morales, éticas, intelectuales y afectivas necesarias, conocimientos y competencias para el ejercicio de la función específica, y poseer condiciones de liderazgo para conducir procesos de gestión en centros educativos.

Los expedientes deben ser depositados en los Distritos Educativos donde estén las vacantes. Deben contener un formulario de solicitud, certificación de nacimiento, currículum vitae, copia de títulos y certificación de título de estudios docentes legalizados por el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT).

También se requiere la habilitación docente y los 20 créditos pedagógicos, legalizados en la oficina correspondiente (aplica para la modalidad de Técnico Profesional), y certificaciones de cargos desempeñados, expedidos por instituciones con personería jurídica.

Otros requisitos son certificaciones de libros, artículos o conferencias publicadas, o cualquier otra producción importante, impresa o digital; fotocopia de la cédula, certificado médico de salud física y mental con vigencia de un mes, y constancia de antecedentes profesionales y morales, expedida por su superior inmediato.

En el expediente se deben incluir dos fotografías 2x2 recientes y una certificación de buena conducta. Toda la documentación debe estar perfectamente legible, sin tachaduras, ordenada y legalizada. Las informaciones adicionales están disponibles en las Direcciones Regionales y Distritales.

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