Amarante Baret: Expertos instruirán para clases de arte y cursos optativos en la Tanda Escolar Extendida
El Ministro de Educación, licenciado Carlos Amarante Baret, anunció que actualmente existe un proceso de licitación para la adquisición del instrumental de Robótica, que es uno de los cinco grandes bloques donde serán impartidos los cursos optativos y talleres en las escuelas de Jornada Escolar Extendida.
Amarante Baret explicó que la robótica despierta la curiosidad científica de los niños, los cuales contarán con el acompañamiento de un instructor.
Informó que se está contratando a una gran cantidad de egresados de las escuelas de Bellas Artes, del Ministerio de Cultura, en las áreas de pintura, música, danza y teatro.
“Yo solamente pido que nos den el tiempo porque es montando un nuevo modelo y siempre se producen sus naturales retrasos en estas contrataciones, pero las estamos haciendo, y cuando las hacemos ya son definitivas”, aseguró el Ministro de Educación.
Explicó que el reforzamiento de los cursos optativos podrá ser impartidos tanto por profesionales de las diferentes materias como por los maestros que, previa evaluación y que en sus años de labores, hayan demostrado pleno dominio de la asignatura.
Dijo que en el horario de la Jornada Escolar Extendida de ocho horas, el tiempo ha sido dividido en cuatro bloques de dos clases cada uno, con la segregación del tiempo para dos recreos y para el almuerzo.
“El modelo permite cierta flexibilidad al centro educativo para organizar la docencia internamente; naturalmente, siempre cumpliendo con las 40 horas de clases que deben darse en la semana, durante 45 semanas, que son 1,800 horas de docencia”, puntualizó.
Amarante Baret precisó que los contenidos, que son las materias curriculares propias de cada ciclo, nivel y modalidad del sistema educativo dominicano, se dan en estos cuatro bloques de dos clases cada una.
Explicó que la gerencia del centro educativo, conformado por el director, el coordinador docente y otros de la gestión del centro, eligen dentro de ese horario dónde y en qué hora se imparten las materias curriculares y, de acuerdo con la realidad del entorno, deciden en qué momento se van a ofrecer los talleres y cursos optativos, que son el complemento al desarrollo del contenido curricular dentro del aula.
Nuevas aulas
Amarante Baret dijo que actualmente hay en proceso de construcción 18 mil aulas de las cuales, cuando se inició el año escolar, se entregaron 6,207.
Dijo que el plan de construcción de nuevas aulas es una parte importante de la Jornada Escolar Extendida porque es lo que permite extender el horario.
Sostuvo que el Ministerio de Educación y las oficinas constructoras tienen el compromiso con el Presidente y con el país de cerrar el sorteo de las primeras 10 mil aulas en noviembre, y antes de que finalice el año del sorteo 3, que son ocho mil aulas, se comenzarán a inaugurar escuelas que están avanzadas.
Informó que actualmente hay unas 73 estancias infantiles que están en plena construcción “y aspiramos a que una parte de ellas puedan estar listas e inauguradas por el Presidente antes de que termine el año”. Recordó que una estancia infantil fue entregada cuando el Presidente Danilo Medina inauguró Boca de Cachón.
“Lo que está sucediendo en el Sistema Educativo Dominicano, yo pienso que, en términos porcentuales, tendríamos que irnos a la presencia de Eugenio María de Hostos en República Dominicana, que revolucionó la forma de ver la educación y de la enseñanza”, expresó Amarante Baret.
Reiteró que el paradigma de la Revolución Educativa es la Jornada Escolar Extendida, que es una oportunidad para mejorar los aprendizajes en la República Dominicana, y el primer efecto que produce es que el contenido curricular se podrá desarrollar completo.
“Al final de la jornada todo este esfuerzo es para mejorar los aprendizajes de nuestros niños, niñas y adolescentes, de mejorar la calidad de la educación dominicana”, destacó el Ministro de Educación.
Destacó el alto valor social que tiene el hecho de que cuando se generalice el modelo en las escuelas los niños y niñas de las familias pobres y de clase media baja del país tengan resuelto el problema de la alimentación.
“Eso es importante, y yo creo que el impacto social de eso, ningún estudioso debería de soslayarlo”, enfatizó Amarante Baret. El funcionario fue entrevistado en el programa El Bulevar que conduce el periodista Pablo McKinney.
Dirección de Comunicación y Relaciones Públicas/14 de septiembre de 2014
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