martes, 30 de julio de 2013

TEORIAS DEL APRENDIZAJE

 TEORIAS DEL APRENDIZAJE





Las teorías del aprendizaje pretenden describir los procesos mediante los cuales tanto los seres humanos como los animales   aprenden. Numerosos psicólogos y pedagogos han aportado sendos teorías en la materia.
Las diversas teorías ayudan a comprender, predecir y controlar el comportamiento humano, elaborando a su vez estrategias de aprendizaje y tratando de explicar cómo los sujetos acceden al conocimiento. Su objeto de estudio se centra en la adquisición de destrezas y habilidades en el razonamiento y en la adquisición de conceptos

miércoles, 17 de julio de 2013

Se busca hombre para un hogar



Se busca hombre para un hogar
Para ser cabeza de familia debes poner a Dios en primer lugar, amar y proveer a tu esposa y a tus hijos.



Por: Pastor Cash Luna

Sabemos que la familia es el fundamento de la sociedad y que la base de la familia es el matrimonio. Por eso, es importante aprender a escoger a la persona con quien compartiremos el resto de nuestra vida y formaremos una familia. También sabemos que las mujeres tienen la decisión en sus manos porque son quienes aceptan o rechazan la propuesta del varón, lo que es una gran responsabilidad. Así que vale la pena profundizar un poco en lo que ellas deben buscar en un hombre para poder escoger. Por supuesto que los varones también deben saber escoger a qué mujer le proponen matrimonio.

Cuando el siervo de Abraham buscó esposa para Isaac, fue a escoger entre las doncellas que salían a traer agua, es decir que buscó entre las diligentes que hacían lo correcto. Al regresar a casa de Abraham con Rebeca, la escogida, encontraron a Isaac también haciendo lo correcto, ya que estaba meditando1, es decir, visualizando con fe la Palabra del Señor. Por lo tanto, el primer consejo para escoger esposo es buscar un hombre que medite en la Palabra de Dios, que lo busque y lo sirva, porque será varón correcto, conforme a lo que el Padre quiere para un hogar. 

La Biblia nos dice que es doblemente dichoso quien medita y se ciñe a la ley de Dios2. Debemos pensar siempre en lo que el Señor nos pide para que nuestras decisiones produzcan buen fruto en el futuro. Mujer, si quieres por marido a un hombre trabajador y próspero, revisa si Él medita en la Palabra de Dios porque solo de esa forma obtendrá bendición y fruto que podrá sustentarte a ti a los hijos que le darás.
Para encontrar un buen esposo, las mujeres deben buscar en el lugar correcto y esforzarse por demostrar que tienen las cualidades que buscan. Si quieres un profesional, ve a la universidad y estudia. Si quieres un hombre esforzado, tú debes serlo. ¡Debes ser imán para el tipo de hombre que buscas! Transforma tu vida para transformar a quienes se acercan y poder encontrar al hombre correcto para que sea cabeza de tu hogar. Busca a un varón que respete a Dios, de lo contrario, tampoco te respetará a ti. En un hogar donde Dios es el centro, todo marcha mejor porque se vive y se actúa para Él, quien desea que seamos felices en familia.

La segunda característica a buscar en un hombre es que entienda que debe entregarle todo a su mujer. Así lo dice la Palabra. Los hombres deben amar y entregarse a su esposa, así como Cristo amó y se entregó por completo a Su Iglesia3. Quien diga que a una mujer no se le da ni todo el amor ni todo el dinero, ¡está equivocado!  Ya que no hay mujer feliz sin esos dos regalos. Ama a tu esposa, díselo constantemente y demuéstraselo. Solo de esa forma lograrás que se cumpla el mandato de la sujeción que ellas deben a su esposo. Si buscas que tu esposa sea sujeta, ¡debes morir por ella! Que no te dé vergüenza trabajar y dedicarte a ella. Ese es el tipo de hombre de valor que se necesita.

La Palabra dice que el hombre debe amar a su esposa como se ama a sí mismo, porque al casarse son una sola carne4. El hombre tiene a la mujer que él forma y dirige, por eso es cabeza del hogar, tal como Cristo es cabeza y forma a la Iglesia. Además, debes amar el cuerpo de tu mujer, pero no solo para la intimidad, sino para que se mantenga saludable. Así como andas loco por desvestirla, también trabaja un poco más para vestirla bien. Si a la luz de las Escrituras, la sustentas y la cuidas como a tu cuerpo, serás un buen esposo y ella responderá como tú deseas.

Cuando el siervo le habló a Rebeca de su futuro esposo, le dio antecedentes de la familia de Isaac5. Al casarse con un hombre, la mujer debe saber que la familia de él es determinante, si le enseñaron a ser esforzado y trabajador para buscar bendición. Isaac podía decir que sus padres le creyeron a Dios y  pelearon la batalla de fe. No pidas que tu futuro esposo tenga mucho dinero, sino que tenga los valores y principios de Dios, porque solo así podrá ser exitoso. Busca que sea esforzado y valiente para que luche por ti y por su futura familia.

Es controversial, pero la Palabra dice que ha negado la fe aquel que no provee para los suyos6. Mucho de la fe cristiana se nota en cómo el hombre provee para su casa porque debe aprender a prosperar según la Biblia, ya que sustentar a los suyos es una responsabilidad importante. La instrucción es poderosa porque la sentencia es fuerte.
En familia, pídanle al Señor que los ayude a meditar en Su Palabra, a vivir por sus seres queridos y a proveerles, tal como Él manda. Díganle: ¡Gracias, Padre porque nos abres las puertas y las ventanas de los cielos para que tengamos bendición en el hogar!

Versículos de referencia
1 Génesis 24:60-63 relata:Y bendijeron a Rebeca, y le dijeron: Hermana nuestra, sé madre de millares de millares, y posean tus descendientes la puerta de sus enemigos. Entonces se levantó Rebeca y sus doncellas, y montaron en los camellos, y siguieron al hombre; y el criado tomó a Rebeca, y se fue. Y venía Isaac del pozo del Viviente-que-me-ve; porque él habitaba en el Neguev. Y había salido Isaac a meditar al campo, a la hora de la tarde; y alzando sus ojos miró, y he aquí los camellos que venían.
2 Salmo 1:1-3 comparte: Bienaventurado el varón que no anduvo en consejo de malos,?ni estuvo en camino de pecadores,?ni en silla de escarnecedores se ha sentado; Sino que en la ley de Jehová está su delicia,?Y en su ley medita de día y de noche. Será como árbol plantado junto a corrientes de aguas,?Que da su fruto en su tiempo,?Y su hoja no cae;?Y todo lo que hace, prosperará.
3 Efesios 5:23-25 explica: porque el marido es cabeza de la mujer, así como Cristo es cabeza de la iglesia, la cual es su cuerpo, y él es su Salvador. Así que, como la iglesia está sujeta a Cristo, así también las casadas lo estén a sus maridos en todo. Maridos, amad a vuestras mujeres, así como Cristo amó a la iglesia, y se entregó a sí mismo por ella.

4 Efesios 5:27-31 continúa enseñando: a fin de presentársela a sí mismo, una iglesia gloriosa, que no tuviese mancha ni arruga ni cosa semejante, sino que fuese santa y sin mancha. Así también los maridos deben amar a sus mujeres como a sus mismos cuerpos. El que ama a su mujer, a sí mismo se ama. Porque nadie aborreció jamás a su propia carne, sino que la sustenta y la cuida, como también Cristo a la iglesia, porque somos miembros de su cuerpo, de su carne y de sus huesos. Por esto dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y los dos serán una sola carne.

5 Génesis 24:35-36 enseña: Y Jehová ha bendecido mucho a mi amo, y él se ha engrandecido; y le ha dado ovejas y vacas, plata y oro, siervos y siervas, camellos y asnos. Y Sara, mujer de mi amo, dio a luz en su vejez un hijo a mi señor, quien le ha dado a él todo cuanto tiene.
6 1 Timoteo 5:8 advierte: porque si alguno no provee para los suyos, y mayormente para los de su casa, ha negado la fe, y es peor que un incrédulo.

viernes, 12 de julio de 2013

EDENORTE instala nuevo transformador en subestación de Rincón, La Vega


cid:image001.jpg@01CD640E.91BF1030

EDENORTE instala nuevo transformador en subestación de Rincón, La Vega
 
La Vega.- Técnicos de EDENORTE Dominicana instalaron un moderno transformador de potencia en la subestación de Rincón, del Sector La Vega, por medio del cual se optimiza el servicio que brinda a centenares de clientes.

Se trata de un aparato con potencia de 10 a 14 megavatios, con voltaje de 69 a 12.8 kilovatios, cuya principal característica es su condición de autorregulable, por lo que mantiene los niveles de voltaje adecuados en media tensión, aunque varíe el de alta tensión.

El recién instalado transformador de potencia en la referida subestación provee electricidad a una parte de la ciudad de La Vega y del municipio de Fantino.

EDENORTE continúa con su importante labor de rehabilitación de redes en los distintos puntos de su área de concesión para la mejora del servicio que ofrece.



Jueves, 11 de julio de 2013.

Relaciones Públicas

miércoles, 10 de julio de 2013

EDENORTE informa plan ante posible paso tormenta Chantal por territorio nacional


cid:image001.jpg@01CD640E.91BF1030
EDENORTE informa plan ante posible paso tormenta Chantal por territorio nacional

SANTIAGO.- Ante la posibilidad del paso por el territorio nacional de la tormenta tropical Chantal, EDENORTE Dominicana dio a conocer la puesta en ejecución de un plan de contingencia, con el objetivo de dar rápida respuesta a cualquier eventualidad que pueda provocar ese fenómeno de la naturaleza.

Las medidas fueron adoptadas por el ingeniero Julio César Correa, Administrador Gerente General, en función de la importancia que tiene para la empresa el salvaguardar sus recursos, así como la responsabilidad de recuperar en el menor tiempo posible el fluido eléctrico ante el paso de un fenómeno atmosférico de esa naturaleza.

Con ese propósito se han puesto en marcha los preparativos necesarios por parte de todas las unidades de mantenimiento, redes y subestaciones de la mencionada empresa de distribución eléctrica.

Las labores preventivas incluyen identificar los criterios de apoyo, el personal de retén, poda de árboles cercanos a las redes eléctricas y las utilidades de almacenamiento de recursos que ayudarán en las tareas de patrullaje y reconstrucción ante la posibilidad de que ingrese al país dicha tormenta, así como presentar las necesidades en recursos de transporte, herramientas y materiales para sustentar nuestro plan.

La gerencia de subestaciones ha diseñado un plan en conjunto, de manera que ante el paso inminente de un huracán, se disponga de un personal debidamente entrenado, con el perfil de mantenimiento, reparación y gestión de cualquier avería que pudiera presentarse y que afectara la operativa de las mismas.

La administración de EDENORTE ha dispuesto lugares donde se almacenará una cantidad adecuada de materiales, como postes, aisladores, crucetas y transformadores, entre otros.

En estos centros también serán concentrados los recursos humanos y de transporte, de manera que puedan acudir a las labores de mantenimiento y reconstrucción, de ser necesario y se dará prioridad a los suministros que suplen energía a instituciones de seguridad nacional, centros médicos, organismos del Estado, acueductos y refugios oficiales.

El fin específico de estos centros es el de integrar rápidamente las brigadas de trabajo y asistir adecuadamente en las misiones de reconocimiento, evaluación, reposición y respaldo de las áreas de trabajo.

Martes, 9 de julio de 2013.-

Relaciones Públicas
EDENORTE Dominicana

lunes, 8 de julio de 2013

EDENORTE instala en Pontezuela sistema prepago de electricidad


cid:image001.jpg@01CD640E.91BF1030
EDENORTE instala en Pontezuela sistema prepago de electricidad
El ingeniero Julio César Correa pronuncia las palabras centrales del acto.

 SANTIAGO.- EDENORTE Dominicana dejó inaugurado la tarde del viernes 5 de julio en la comunidad Pontezuela, municipio Tamboril, un proyecto alternativo de regulación comercial, denominado prepago, a través del cual el cliente compra la energía eléctrica antes de consumirla.

Para poner dicho proyecto a disposición de los beneficiarios, la empresa distribuidora de electricidad hizo una inversión superior a los 17 millones de pesos y contempló la rehabilitación de las redes y regularización de clientes.

Un acto encabezado por el ingeniero Julio César Correa, Administrador Gerente General de la empresa, fue realizado en el club de allí y con el que se dejó inaugurado el servicio eléctrico, que fue bendecido por el pastor evangélico Moisés Hernández.

Los detalles de la obra fueron dados a conocer por el ingeniero Gregorio Ortega, subdirector Comercial de EDENORTE, mientras que Jean Carlos Estrella, vicepresidente de la Junta de Vecinos “Cristo es el Rey”, dio las gracias a nombre de la comunidad.

Mediante el sistema de prepago que a partir de esa fecha fue instalado en Pontezuela, se beneficiarán más de 1,200 familias residentes allí, al tiempo que dispondrán de energía de calidad las 24 horas.

Al tener total control de su consumo, los abonados podrán comprar la cantidad de energía eléctrica que deseen y en el momento que lo precisen.

Como una manera de incentivar el nuevo sistema de servicio, EDENORTE informó que, al inicio del proyecto, cada uno de los clientes que se interesen por el mismo recibirá 100 kilos de electricidad gratis.

El sistema prepago hará que los usuarios no padezcan los inconvenientes generados por los cortes del servicio por falta de pago, además de que no tendrán que esperar las reconexiones ni pagarán por ese concepto, al tiempo que no acumularán deudas con la empresa.

Otras de las facilidades que tendrán será la de un tratamiento especial al momento de realizar reclamaciones y reportar averías, asesoría técnica sobre su consumo, iluminación de las áreas públicas del sector y no cargos fijos.
Como parte de los trabajos de adecuación de las redes, técnicos de EDENORTE instalaron 110 postes, 4.3 kilómetros de tendido de cable de baja tensión y 3.7 de mediana tensión, así como 21 transformadores, 111 luminarias.

Antes de poner en servicio el programa prepago en Pontezuela, la empresa eléctrica había contratado  702 clientes, de los cuales 306 se motivaron al finalizar la ejecución del proyecto.
Durante la ejecución del mismo se realizaron actividades sociales y  charlas educativas sobre uso racional de la energía, además de operativos médicos y sustitución de bombillas convencional por bajo consumo  en coordinación con las iglesias y juntas de vecinos.


Lunes, 8 de Julio de 2013.-

Relaciones Públicas
EDENORTE Dominicana

sábado, 6 de julio de 2013

SER FELIZ SIN SENTIRME CULPABLE


Tenemos la falsa creencia que el darnos prioridad emocional con respecto a las demás personas nos convierte en egoístas, nada más lejos de la realidad. Para encontrar la armonía en nuestras relaciones personales primero debemos desarrollarla en nosotros mismos. No podemos dar aquello que no tenemos.

El pensar y ayudar a los demás a potenciar su bienestar está bien, siempre y cuando no nos olvidemos del nuestro. Somos los únicos dirigentes de nuestra vida, por tanto no podemos vivir la de otros.


No debemos dejar de hacer lo que nos satisface por complacer al otro, primero porque nos convertimos en nuestros propios enemigos y segundo porque creamos relaciones de dependencia donde la otra persona se ve limitada a desarrollar habilidades y capacidades emocionales que le hagan ser autónoma. Dar y recibir deberían conformar una balanza equilibrada.

No se puede suplir la falta de amor propio por el amor de los demás. Nosotros tenemos que ser la base emocional que construya relaciones sanas. ¿Cómo pretendemos que nos valoren y respeten si no lo hacemos con nosotros mismos ?.

CIARA MOLINA
Psicóloga Cognitivo-Conductual especialista en Gestión Emocional

DISONANCIA COGNITIVA


Si os pregunto que es la Disonancia Cognitiva quizá no sepáis responderme, pero si os digo que se refiere a la tensión o incomodidad que percibimos cuando mantenemos dos ideas contradictorias o incompatibles entre si, o cuando nuestras creencias no están en armonía con lo que hacemos, sí empecéis a pensar en momentos de vuestra vida donde todo parecía no encajar. Este malestar viene acompañado generalmente por sentimientos de culpa, enfado, frustración o vergüenza.
¿Qué sucede cuando se nos presenta tal tensión? Que nos esforzamos en generar ideas y creencias nuevas que encajen entre sí de manera que nos resulten coherentes. Construimos nuestra propia realidad con la intención de reducir ese malestar.

Si cogemos como punto de partida nuestras creencias o valores, encontramos que casi todos hemos caído en disonancias cognitivas. Por ejemplo:
  • Nos fumamos un cigarro aunque el médico nos lo ha prohibido.
  • Nos comemos un buen trozo de chocolate aún estando haciendo dieta.
En el primer caso sabemos que fumar es perjudicial para nuestra salud y ante todo queremos ser una persona sana, en cambio caemos en disonancia cuando nos convencemos de… “un cigarrito no me hará nada”, “total uno más”, “por uno no me voy a morir”.
En el segundo caso pasaría exactamente lo mismo, es más nuestra necesidad de saciar el deseo que nos produce comer chocolate, que el razonamiento de que lo tenemos prohibido en la dieta que estamos haciendo por tener muchas calorías.
Como cambiar el pasado es algo imposible y romper con los hábitos cuesta bastante, ¿qué es más fácil? Cambiar las creencias. Es por ello que nos mentimos a nosotros mismos como justificando nuestros pensamientos y actos, evitando así que nos sintamos peor.
Podemos decir por tanto que la tendencia ante estas incoherencias es la autojustificación. Al justificarnos conseguimos reducir la ansiedad que nos provoca la situación. Cuando caemos en disonancia primero actuamos y luego justificamos nuestra actuación. Si bien en un primer momento es algo que alivia nuestra ansiedad, después cuando tomamos consciencia de ello acabamos sintiéndonos mal y entramos de nuevo en el bucle de justificar nuestras propias contradicciones.
Pero hay que tener cuidado con esto, ya que caemos en el autoengaño y con él en la mentira y la crítica como algo cotidiano, y es ahí donde empiezan los problemas emocionales y/o sociales. Por ejemplo cuando deseamos algo que no podemos tener o ser como alguien al que admiramos, tendemos muchas veces al menosprecio, a quitarle valor al objeto o a la persona sobre la que hemos puesto nuestra atención. Es algo muy común en las rupturas amorosas o en los amores no correspondidos, solemos justificarnos con frases como “si ya sabía yo que esto no iba a funcionar”, “si era una persona que no merecía la pena”… cuando por dentro estamos rotos de dolor y nos cuesta admitir que es así. En el caso de personas que no se quieren demasiado a ellas mismas, se tiende a mentir para esconder lo que consideran es una debilidad propia, es cuando se crean corazas y caretas que esconden el verdadero sentir. ¿Qué sucede en estos casos? Pues que la persona muestra una cara que no es, y así la tratan los demás, en cambio por dentro se siente mal e incomprendida. Por tanto, hay que comunicarse más y esconder menos. No levantemos muros, abramos fronteras emocionales.

CIARA MOLINA
Psicóloga Cognitivo-Conductual especialista en Gestión Emocional

miércoles, 3 de julio de 2013

MINERD anuncia innovaciones en evaluación de aspirantes a cargos directivos y docentes


MINERD anuncia innovaciones en evaluación de aspirantes a cargos directivos y docentes

El Ministerio de Educación (MINERD) extendió el plazo de recepción de documentos para aspirantes a cargos docentes y directivos de los centros educativos, del 28 de junio al 5 de julio próximo, y dio a conocer las innovaciones del proceso de evaluación a que serán sometidos los expedientes.
El Concurso de Oposición, establecido por en el MINERD desde 2005, fue convocado en mayo pasado, para aspirantes a directores y subdirectores de centros educativos, docentes de los niveles inicial, medio y básico, y personal de las áreas de Educación Física, y Orientación y Psicología.

Al ofrecer la información a los periodistas que cubren la fuente del MINERD, la viceministra de Educación encargada de los Servicios Técnicos y Pedagógicos, licenciada Minerva Vincent, dijo que en esta octava ronda del concurso se convoca a 7,637 vacantes registradas para cubrir el inicio del año escolar 2013-2014.

La licenciada Vincent explicó que se dará prioridad a los candidatos que quedaron en el Registro de Elegibles de los años 2010 y 2012 para los cargos de los niveles básico e inicial, y que los restantes se asignarán por medio del concurso.

Dijo que entre las innovaciones está la apertura del concurso para docentes del nivel medio, que hasta el momento no estaba establecido, por lo que serán incorporados otros profesionales vinculados a las áreas de matemáticas y ciencias.

También, la digitalización del proceso, que permitirá obtener resultados inmediatos, evitará la manipulación humana y aportará a la objetividad y transparencia. Serán establecidos 18 centros para la aplicación de las evaluaciones, uno en cada Dirección Regional, mediante un esquema de citas en dos grupos al día, uno a las 9:00 a.m. y otro a las 2:30 p.m.

Se implementará un sistema de monitoreo mediante cámaras, mientras que una Comisión Calificadora fungirá de observadora para validar el proceso de evaluación.

La incorporación de pruebas de competencia y aptitudes en sustitución de la anterior prueba de personalidad, constituye una creación relevante. Las competencias se refieren a los comportamientos que contribuyen al rendimiento en el puesto de trabajo. La evaluación de las aptitudes busca conocer la capacidad de resolución de problemas.

Las evaluaciones de conocimientos consisten en 16 pruebas diferentes, de las cuales se hará una forma A y otra B equivalentes.  Habrá entrevistas y estudios de casos, que serán aplicados a los directores y subdirectores, y prácticas de planificación para los docentes y orientadores.

“Cada año el proceso se realiza de manera más ordenada, con mayores niveles de satisfacción de parte de los participantes y nos ha permitido acumular evidencias de cuáles son los resultados de la formación inicial”, expresó la viceministra Vincent.

El viceministro de Planificación, ingeniero Víctor Sánchez, destacó que la extensión del plazo del concurso es para motivar a profesionales de otras carreras a depositar en los respectivos distritos la documentación correspondiente porque permitirá mayor competencia, postulantes más calificados y que se traduzca en la mejora de la enseñanza y el aprendizaje de los niños.

En la reunión participaron, además, el viceministro de Planificación, ingeniero Víctor Sánchez; la directora de Recursos Humanos, licenciada Carmen Pujols, el director de Informática, Juan Pablo Noboa y técnicos de esas áreas.

El montaje y la dirección están a cargo de la Comisión Nacional de Concurso, compuesta por los titulares del Viceministerio de Servicios Técnicos y Pedagógicos, Direcciones de Recursos Humanos, Evaluación y de los niveles inicial, básico, medio, adultos y técnico profesional, respectivamente; Departamento de Orientación y Psicología, un representante del Instituto Nacional de Educación Física (INEFI); otros directores y técnicos del MINERD, y un representante de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP).
Requisitos
Entre los requisitos que establece  la Ley General de Educación No. 66-97 para ingresar a la carrera docente están ser profesional de la educación, graduado de universidades, institutos y entidades superiores de educación o áreas afines, previa observación del requisito de convalidación.

También, ser graduado de instituciones de educación superior en los casos especificados en la citada ley; reunir las cualidades morales, éticas, intelectuales y afectivas necesarias, conocimientos y competencias para el ejercicio de la función específica, y poseer condiciones de liderazgo para conducir procesos de gestión en centros educativos.

Los expedientes deben ser depositados en los Distritos Educativos donde estén las vacantes. Deben contener un formulario de solicitud, certificación de nacimiento, currículum vitae, copia de títulos y certificación de título de estudios docentes legalizados por el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT).

También se requiere la habilitación docente y los 20 créditos pedagógicos, legalizados en la oficina correspondiente (aplica para la modalidad de Técnico Profesional), y certificaciones de cargos desempeñados, expedidos por instituciones con personería jurídica.

Otros requisitos son certificaciones de libros, artículos o conferencias publicadas, o cualquier otra producción importante, impresa o digital; fotocopia de la cédula, certificado médico de salud física y mental con vigencia de un mes, y constancia de antecedentes profesionales y morales, expedida por su superior inmediato.

En el expediente se deben incluir dos fotografías 2x2 recientes y una certificación de buena conducta. Toda la documentación debe estar perfectamente legible, sin tachaduras, ordenada y legalizada. Las informaciones adicionales están disponibles en las Direcciones Regionales y Distritales.